martes, 27 de julio de 2021

Las TARJETAS de los ALIMENTOS + LINKS + Qué actividades hice con ellas

 ¡YA ESTOY DE VUELTA!

Después de varios meses de ausencia, en los que la vida se me hizo un poquito bola como diría mi youtuber favorita por unos nuevos proyectos personales y un fin de curso caótico, estoy de vuelta con más fuerza que nunca, muchas ideas y... ¡muchos materiales que se me quedaron atrás! ¡Tengo casi todo el proyecto de los cocineros pendiente por subir! Así dicho.. uf.. igual da un poquito de ansiedad eh 😂 (En mi instagram @educaryemocioanrtic tiene un reel donde te explico todito, sin entrar en detalles... ehh, que te gusta un salseo 😝😝)

Así que, dicho esto, ¡vamos allá!

Me ha costado ubicarme en dónde dejé de contarte todo el proyecto de los cocineros (gracias Google Calendar 👏), y la verdad que parece que lo hice adrede 😅 fue justo en el momento en que terminamos la parte del proyecto dedicada a los aspectos más "profesionales" de los cocineros: qué utilizan, dónde trabajan, con quién trabajar, qué tienen que hacer para llegar ahí, etc. 

En la segunda parte comenzamos a introducir la parte de los cocineros más "práctica": alimentos, menús, recetas, etc. Iniciamos con varias conversaciones sobre qué utilizan, además de los objetos e intrumentos, para cocinar. Por supuesto, la respuesta fue unánime. ¡LA COMIDA!

Ese fue el momento en que comenzamos a llevar la conversación para que fueran comprendiendo cierto vocabulario: cada elemento que utilizamos para cocinar se llama alimento, muchos alimentos juntos pueden llamarse plato o comida, etc. 

Después de esa conversación les mostré el taco completo de las tarjetas y les dije... ¿Quién quiere aprender muuuchos alimentos para poder hacer después mil recetas? Por supuesto, todos quisieron 😎

Este material tiene unas 170 tarjetas aproximadamente (sí, se me fue de las manos un poquito...), por lo que las fui introduciendo poco a poco, unas 15-20 cada día. Pensarás que son muchas, pero ellos mismos me iban marcando el ritmo. Había días que después de unas 15 me seguían pidiendo más hasta que ya casi no nos daba tiempo de hacer las siguientes actividades, y días en los que a las 6 tarjetas nadie me estaba haciendo caso 😑 Como sabes, sus inquietudes y ritmos son lo primero, así que fui siguiendo su ritmo sin forzarles, promoviendo su motivación y atención. 

Las tarjetas están divididas según el grupo al que pertenecen por el plato de Harvard (tienen diferentes colores en el marco). Aún no había explicado el plato de Harvard cuando se las presenté, pero una vez lo hice todo cobró sentido para ellos. 


Aquí puedes conseguir las tarjetas:



¿Cómo se las iba presentando? 

Comencé enseñándoles la tarjeta completa y ellos me iban diciendo qué era. A veces preguntaba al grupo entero, otras veces hacía rondas individuales. En cuanto al grupo de alimento, comencé por el grupo verde, verduras, después el rojo, frutas, seguidos del naranja, proteínas, y del marrón, granos integrales. Cada día iba recordando alguno del día anterior en esta primera presentación. 

Después de sacar todas las tarjetas que íbamos a ver en el día, les hacia diferentes preguntas para que cada niño/a eligiera un alimento que:

- No había probado nunca

- Le encantaba

- No le gustaba nada

- Tenía en casa

- Uno que tuviera ganas de probar, etc.

Esta última actividad casi individual me permitía ver qué relación tenía cada uno/a con ciertos alimentos que los "odiados" como la coliflor o el brócoli, y así poder hacer un poquito de pedagogía o más hincapié en la necesidad de comer de todos y cada uno de ellos. 

Cuando se hubieron familiarizado con las tarjetas, comencé a mostrarlas de diferentes formas: mostrando solo la imagen o solo la palabra, pidiéndoles que adivinaran o que intentaran leer en el segundo caso. Es absolutamente increíble la capacidad que tienen para esforzarse en leer algo que les motiva y que les llama la atención. Lo que conseguí con esto último fue que, cuando después mostraba la tarjeta completa, en cuanto veían que no sabían qué era la imagen comenzaban automáticamente a leerlo para decirlo rápidamente. Y es justo ese mecanismo de su cerebro de buscar explicaciones en las palabras lo que quería conseguir, y precisamente uno de los principales objetivos del uso de estas tarjetas, además por supuesto de que aprendan vocabulario. 



¿Qué actividades hice con ellas?

Puf... muchas jeje alguna de ellas:

- Concurso de vocabulario. Decía un nombre, levantaba la tarjeta y tenía que decir la respuesta rápidamente. 

- Reproducir la tarjeta en un folio: dibujar el alimento, escribir la palabra. (Esta es una actividad que nunca se me hubiera ocurrido y que surgió de ellos mismos. Un día, una de las niñas que terminaba primero me pidió dibujar en un papel y cogió una de las tarjetas para fijarse. Cuando vi la maravilla que había hecho, repasando incluso el borde de la tarjeta para que quedara tal cual, me alucinó.) Después de eso, esa fue una de las actividades que todos pedían cuando terminaban las actividades. 

- Rondas de lectura con la imagen tapada. 

- Reunir las tarjetas según el grupo al que pertenecen: según el plato de Harvard, por su procedencia, si eran carne o pescado, fruta o verdura, de un color X o no, etc. 


**Sí, la F está escrita en espejo... Dime que no me pasa solo a mí cuando escribo al revés 😰.

- Crear un mini plato de Harvard con ellas: cada niño eligió su preferida de cada grupo y creó su miniplato. 

- Utilizarlas para rellenar su "Abecedario de alimentos" (Próximamente te haré un post completo con esta actividad)



Espero que este material te inspire y te motive mucho. Hasta pronto y recuerda... ¡sé muy feliz!


No hay comentarios:

Publicar un comentario