lunes, 15 de febrero de 2021

¿Porqué debería enseñarse en el colegio...? Parte 2 (alimentación, primeros auxilios, gestión del tiempo, creatividad)

 Hace varios días, un perfil de Instagram de una escuela de negocios, llamada The Power MBA, subió un post en el que hacía mención a 12 elementos que se deberían enseñar en el colegio. 

¿Y tú qué crees, que estoy a favor o en contra?

TOTALMENTE A FAVOR. 

Y en esta serie de 3 publicaciones voy a contarte porqué creo que es imprescindible introducir estos elementos en el colegio que conocemos hoy en día.  

La primera premisa que se trabaja en toda escuela es: LA EDUCACIÓN DEBE PREPARAR PARA LA VIDA. PERO... ¿REALMENTE LO HACE? 


En esta segunda parte vamos a tratar otros 4 puntos: nutrición y salud, primeros auxilios, gestión del tiempo y creatividad e innovación. 

NUTRICIÓN Y SALUD

1 de cada 3 niños/as tienen obesidad en España. Un niño, a sus 8 años, ha consumido más azúcar que su abuelo en toda la vida. 
Solo con estas dos premisas ya deberían ser suficientes argumentos para establecer desde la escuela un programa o sistema de alimentación saludable, que se base de verdad en una comida sana, equilibrada y basada en alimentos reales. 
¿Qué es lo que ocurre realmente? Se pone en funcionamiento diversos programas, por ejemplo el almuerzo saludable, el cual se resume en comer azúcar y ultraprocesados todos los días. Por supuesto, el calendario está hecho perfecto para quien lo quiera interpretar adecuadamente. El día que toca bocadillo sería ideal ver  aun niño/a con su pan integral, con una tortillita francesa, un poquito de atún, un bocadillo vegetal... No un bocadillo con pan de leche (azúcar, sal, aceites vegetales) con nocilla (más azúcar, sal y aceites vegetales), o con jamón york/salami de dudosa procedencia (azúcar, sal, ingredientes innecesarios), que es lo que se ve en un 90% aprox. de los bocadillos. 
Se usa también el programa de frutas y verduras, en el que a veces, y solo a veces, los niños prueban frutas nuevas. La mayoría de veces que yo lo he visto ha servido para que todas las familias compitan por hacer el mejor postre con fruta (más azúcar). 
Y desde el aula, 3 cuartos de lo mismo. Premiando siempre al alumnado con chuches, chocolatinas...  
Y todo esto, te lo expongo para que te des cuenta de que es ESENCIAL establecer un buen sistema de nutrición que se enseñe desde Infantil, que enseñemos a diferenciar los artículos reales de los ultraprocesados, a leer las etiquetas, a conocer que comen, a ser conscientes de ello, destronar viejos mitos, hacer frente a la publicidad engañosa y a reeducar su paladar. Todo ello, unido inexcusablemente  aun programa de salud en el que promover la higiene en todos sus tipos, la necesidad de hacer deporte, una correcta rutina de sueño y descanso, etc. 
¿Con qué objetivo? Pues no solo para que nuestro alumnado crezca sano y el día de mañana no tenga dolencias derivadas o acrecentadas por su modo de vida y alimentación anterior, sino también por la prevención de enfermedades de toda la población, ya que las tasas de enfermedades vinculadas a la alimentación aumentan de manera considerable en los últimos años. 
Hagamos que todos tengamos una población sana, no una población que, además de envejecida, esté enferma. 


PRIMEROS AUXILIOS


Los primeros auxilios resultan fundamentales en cualquier situación de emergencia o peligro, siendo de vital importancia en ocasiones extremas en las que la ayuda de una persona con estos conocimientos resulta un pilar esencial para estabilizar y mantener a cualquier accidentado hasta que llegan los servicios médicos. 
Una población que, en su mayoría, cuente con unos conocimientos básicos de primeros auxilios podría reducir la mortalidad en accidentes. 
Además, los conocimientos de primeros auxilios otorgan también la capacidad de saber anticiparse, de identificar situaciones de peligro y saber reaccionar en momentos de alteración.

GESTIÓN DEL TIEMPO

Nos pasamos el día corriendo. Sí tú y también yo. Incluso si pones toda tu energía en vivir calmado y consciente del presente, el ritmo de vida acaba arrollándote como una bola de nieve. ¿Cómo podemos ayudar y prevenir esto? Enseñando en el colegio una adecuada gestión del tiempo. Comenzaremos, por supuesto, por la gestión de su tiempo dedicando un tiempo al estudio, al ocio, a la vida personal y al descanso. Pero posteriormente, en cursos elevados, podríamos enseñarles técnicas de estudio, de gestión del tiempo, cómo ser más productivos, cómo gestionar imprevistos, etc. 


CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

La creatividad es una de esas cosas por las que todo el mundo aboga, pero de la que casi nadie hace uso. Desde infantil se dice a los alumnos/as cómo deben colorear, qué colores tiene que tener cada objeto, qué respuesta es la correcta (porque claro, solo e hacen preguntas que tengan una única respuesta), se les hace trabajar en silencio (no dejando que entablen conversaciones que pueden resultar muy enriquecedoras), etc.  La creatividad es ese componente que nos conecta con nuestro yo más interior, que nos hace mejorar, que nos hace instaurar nuevas percepciones, nuevas visiones del mundo, haciendo así que nuestro cerebro cree nuevas sinapsis neuronales y cree nuevas rutinas mentales. Además, mejora el ambiente del aula ya que promueve la motivación del alumnado. También hace que se incluya la inteligencia emocional. 

Y todo esto ¿porqué es necesario? Porque vivimos en un mundo cambiante, en un eterno proceso de desarrollo en el que necesitamos que nuevas visiones nos den soluciones a problemas ya existentes, que creen nuevos problemas que mejoren nuestra vida. Entre ellos, la búsqueda de curas para ciertas enfermedades, el desarrollo de la tecnología y robótica, la mejora de nuestra calidad de vida con nuevos inventos, etc. 

Y tú, ¿qué opinas sobre estos temas? Comenta con tu opinión 

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