¡Buenas tardes innovador/a!
¿Cómo has iniciado la semana? Espero que genial.
Nosotros hemos comenzado ya a trabajar en el proyecto de: Los cocineros.
Durante las primeras semanas estaremos aprendiendo en torno al concepto de los oficios y las profesiones, sus uniformes, utensilios, la importancia de sus acciones, lo que tenemos que hacer para conseguir tener una de esas profesiones, etc.
Para comenzar, el lunes presenté a todo el alumnado del aula las 72 tarjetas de vocabulario que he creado con todo tipo de profesiones, desde las más habituales como electricista, policía, zapatero, etc. a las más actuales, como piloto de drones, youtuber o community manager. Porque sí, debemos ser conscientes de que la realidad que nuestro alumnado se encontrará cuando salga del colegio va a ser muy diferente a la nuestra, tanto que incluso puede que algunos de los oficios que hoy vemos como habituales ya no existan y hayan aparecido muchos nuevos.Además, creo que este tipo de actividades es fundamental, y más cuando he observado a qué es a lo que aspiran los niños y niñas de mi clase. Para ello os pongo en situación: mi centro está en una zona rural con un nivel socioeconómico bajo. Raro es encontrar entre los padres y madres a alguna persona con estudios medios o superiores.
De ahí que, cuando pregunté a mi alumnado qué querían ser de mayores, sus respuestas fueron: gasolinero, tendero o ganadero. Por supuesto que ninguna de ellas tiene ningún aspecto negativo, pero creo que desde la educación debemos empoderar a nuestros alumnos/as a que puedan aspirar a aquello que les haga totalmente felices, pero por supuesto desde el conocimiento de todas als profesiones y oportunidades que existen. De hecho, cuando hoy hemos continuado conociendo más profesiones de las tarjetas, el comentario de una niña del aula ha sido: Claro, pero para dedicarte a estas cosas hay que estudiar mucho. Y ahí es precisamente donde quiero que ellos lleguen. Que lleguen a pensar que pueden ser todo lo que ellos quieran, que son capaces de todo lo que se propongan. Y que si, una vez que tienen toda la información y estudios necesarios, quiere ser gasolineros, carpinteros o tenderos será estupendo, porque eso es lo que les hace felices, no porque no han tenido otra oportunidad.Bueno, que me enrollo y me voy por las ramas.
¿Cómo he utilizado las tarjetas?
- Mostrándoles una a una las tarjetas, preguntando qué creen que es, sabiendo si lo conocen e invitando a leer la palabra. Después les he explicado qué era, en qué consistía su trabajo y hemos hablado sobre ellos brevemente.
- Tirando todas las tarjetas en el suelo y pidiéndoles que, en menos de 10 segundos, elijan 1 que SÍ conozcan y nos la expliquen a todos una vez pasado el tiempo.
- Tirando todas las tarjetas al suelo y pidiéndoles que, en menos de 10 segundos, elijan 1 que NO conozcan y que quieran aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario