lunes, 1 de marzo de 2021

¿Porqué debería enseñarse en el colegio....? Parte 3: Gestión del fracaso, marketing y ventas, técnicas de negociación, meditación y relajación.

 Hace varios días, un perfil de Instagram de una escuela de negocios, llamada The Power MBA, subió un post en el que hacía mención a 12 elementos que se deberían enseñar en el colegio. 

¿Y tú qué crees, que estoy a favor o en contra?

TOTALMENTE A FAVOR. 


Y en esta serie de 3 publicaciones voy a contarte porqué creo que es imprescindible introducir estos elementos en el colegio que conocemos hoy en día.  

La primera premisa que se trabaja en toda escuela es: LA EDUCACIÓN DEBE PREPARAR PARA LA VIDA. PERO... ¿REALMENTE LO HACE? 


En esta tercera parte vamos a tratar los últimos 4 puntos: gestión del fracaso, marketing y ventas, técnicas de negociación y meditación y relajación.

GESTIÓN DEL FRACASO



Como bien sabemos todos, la vida no es color de rosa. No todo es fácil. No todo es bonito. También hay errores, también se falla. Y la vida consiste precisamente en saber entender que todo errores es una oportunidad de aprender. 
Para acabar entendiendo todo esto, debemos educar a los niños y niñas desde el colegio en la compresión de qué es un error, cómo se puede prevenir, qué hacer cuando es inevitable, cómo hacer para que no afecte nuestro día a día, cómo hacer para que no afecto nuestra autoestima ni autoconceptos, comprender la gran oportunidad para mejorar que nos brindan los errores, así como conocer nuestras propias limitaciones y actuar en consecuencia. 
Por supuesto, todo esto no debe enseñarse de 1 ni en un curso concreto, sino de manera transversal. Pero, a pesar de que hay quien cree que transmitiéndolo de manera informal (no establecida en el currículo) podría ser efectivo, en mi opinión que estos aspectos aparezcan en el currículo le dan la importancia que tiene en nuestro principal objetivo: preparar a nuestro alumnado para su vida. 

MARKETING Y VENTAS

El marketing y las ventas formarán una parte importante de los empleos de nuestro alumnado en su futuro. Por eso, creo que es fundamental que se inicien en este las técnicas principales y comprendan cómo funcionan las negociaciones y los mercados. Además, las técnicas de marketing y ventas están fundamentadas en la psicología y neurociencia, lo que va a ayudar a nuestros niños y niñas a conocerse mejor, a comprender cómo funciona su mente, y por supuesto también a defenderse de las herramientas de venta que realizan con ellos y que presenciarán durante toda su vida. A parte de ello, comprender cómo funcionan los mercados desde las bases más elementales, cómo se crean los precios, porqué, etc. va a ayudarles a tomar decisiones mejor fundamentadas, así como a darles una nueva visión como consumidores que serán de productos durante toda su vida. 

TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN



La enseñanza de técnicas de negociación tiene dos vertientes relacionadas muy fructíferas. Por una parte, y en este caso la más importante, las técnicas de negociación van a ser una herramienta para reducir los conflictos en el aula. En ella, enseñaremos técnicas para promover el entendimientos, actividades de promoción de la empatía, fomento de la confianza mutua, participación de actividades cooperativas e interpersonales, llegar a acuerdos, búsqueda conjunta de soluciones, etc. Asimismo, la otra cara de las negociaciones tiene la mira puesta en el futuro del alumnado, cuando deba comprender y luchar en su propio beneficio tanto en su empresa, en su trabajo, con sus compañeros, con los bancos, en compra-ventas, etc. Además, comprender las bases psicológicas que posibilitan todos estos aspectos hará que la persona esté mucho más consciente de sus pensamientos, sentimientos y los de la otra persona. 

MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

Nos pasamos el día corriendo de un lado para otro. El trabajo, las obligaciones, la casa, los hijos quien los tenga... Pero en nuestro día, en pocas ocasiones guardamos un rinconcito para nosotros mismos, para cuidarnos y mimarnos. De esta reflexión nace una corriente llamada Slow life, que consiste precisamente en tomarse la vida con más filosofía, siendo conscientes de lo que hacemos, lo que pensamos y lo que sentimos para poder actuar en consecuencia y no como autómatas que toman decisiones de manera inconsciente movidos por la vertiginosidad de sus días y sus escasas horas de ocio y tiempo libre. Nosotros ya estamos viviendo las consecuencias de este estilo de vida: estrés, ansiedad, adicciones como un medio para poder soportarlo. ¿De verdad queremos que este sea el modo de vida de las generaciones futuras? 

Para no prolongar estos errores, una de las mejores herramientas que debemos enseñar a nuestro alumnado es precisamente la capacidad de centrarse en el momento presente, ser conscientes de lo que pasa a su alrededor y dentro de ellos, cuidarse, mimarse, dedicarse tiempo a conocer cómo son realmente, cuál es su verdadero yo, cuáles son su gustos y practicarlos, hacer deporte, descansar, comer bien, ... ¿Cómo? En primer lugar siendo ejemplos de este modo de vida, evitando pasarnos el día lectivo corriendo, metiéndoles prisa. Y por supuesto, dedicando un espacio del currículo a que ellos conozcan la filosofía de este estilo, sus beneficios, las adversidades del estilo de vida acelerado, qué es la meditación, cómo debe realizarse, qué beneficios tiene, así como métodos y herramientas de relajación como pueden ser el yoga, el mindfulness, pilates, estiramientos, respiración, atención plena, etc. 
Fundamentalmente, todo estos aspectos harán que tengamos una correcta gestión emocional. 


En definitiva, y para concluir esta serie de publicaciones, en mi opinión los contenidos y asignaturas que se imparten en los centros educativos deberían renovarse ya que la sociedad en la que vivimos cambia a una velocidad vertiginosa y la información que proporcionamos queda, no tanto obsoleta, pero sí inútil o poco productiva en un mundo globalizado que genera nuevos empleos nunca antes visto cada vez más rápido. 

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