martes, 20 de abril de 2021

Seguimos trabajando los utensilios + 4 FICHAS DESCARGABLES

 ¡Buenos días innovador! 

¡Continuamos con el proyecto de LOS COCINEROS!

Después de trabajar con las tarjetas de los utensilios y de dividirlas manipulativamente en diversas sesiones, pasamos a trabajarlo en la mesa. Por supuesto, todo esto que te cuento en una sola entrada los hemos hecho durante varios días, incluso en un par de semanas alternándolo con otros aspectos. 

En primer lugar recordamos los utensilios que necesitan los cocineros frente a aquellos que no les pertenecen. 

En ella, los alumnos/as deben recortar los utensilios y dividirlos entre los que utilizan los cocineros y los que no. 




Después comentamos si la cocina siempre fue igual. Hablamos sobre la importancia que tiene la electricidad para los electrodomésticos, ya que si no no existirían o serían muy difíciles de utilizar. Recordamos que la electricidad es algo que existía hacía "poco" tiempo y que antes vivieron muuuucho tiempo sin ella. ¿Cómo lo harían entonces?

Hablamos de los diferentes tipos de cocinas que habían existido y que existen. Algunos alumnos/as nos hablaron de las cocinas que aún sus abuelos tienen en sus casas. Enseñamos en imágenes en la pizarra digital los ejemplos y después realizamos este trabajo: 






Paralelamente a este trabajo en mesa, seguimos trabajando de forma manipulativa y vivencial con las tarjetas, además de seguir haciendo muy poquito a poco las fichas del método. Detrás de estas, cuando terminan la tarea y el resto no han terminado, les escribía una palabra de un utensilios, por ejemplo MORTERO. Ellos debían ir al panel de los utensilios, buscar la palabra, copiarla en minúscula y dibujarla. Esta actividad, que nació de la forma más espontánea, les entusiasmó, hasta el punto de pedírmela cada día al terminar su tarea. Por eso, se me ocurrió la siguiente actividad que, como puedes ver, les encantó. 
En la tarea tienen que recordar 3 electrodomésticos y 3 utensilios y dibujarlos junto con su nombre. Después de unos 5 minutos, si no lo recordaban o no sabían escribir el nombre podían ir al panel para fijarse o llevarse las tarjetas a la mesa. Fue increíble ver lo motivados que estaban. 










Como anécdota te dejo por aquí la foto del dibujo de uno de los niños del aula, para que veas lo enormemente imaginativos y exactos que pueden ser ciertos alumnos con dificultades del aprendizaje.
Por si no se ve bien te lo cuento: Son una nevera, un horno y un microondas enchufados a una regleta que está encendida, ya que tiene el interruptor en ON además de estar verde.😆


Otra de las actividades que tengo hecha pero, que utilizaré al finalizar el proyecto como refuerzo y recuerdo es la siguiente. Es muy parecida a la anterior pero menos imaginativa. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario