martes, 28 de abril de 2020

Juego de memoria: Atención

¡Buenos días innovadores!
¿Cómo va vuestro día? Espero que estéis muy muy bien, y que ayer pasarais unos buenos ratos bailando con las canciones en inglés. ¿Son pegadizas eh? 😝

Hoy me paso por aquí para compartir con vosotros un material recién salido del horno: un juego de memoria. Como siempre os digo, está enfocado generalmente a 3-6 años, pero también podría serle útil a personas de edad avanzada o a aquellas que por alguna cuestión hayan perdido su memoria o alguna función de su cerebro y necesiten ejercitarse. 



¿Cual es el objetivo de este juego? Desarrollar principalmente la atención y la memoria, además de otros como la discriminación visual, la motricidad fina... Pero ahora nos centraremos más en la las dos primeras. 

Ambas forman partes de las Funciones Ejecutivas del cerebro, junto con el control de impulsos, la flexibilidad cognitiva, la planificación, la solución de problemas, la inteligencia ejecutiva y la autorregulación emocional. 

La atención, concretamente, es esa función que nos permite focalizar nuestros recursos en un estímulo, persona, actividad o tarea concreta. Es un proceso limitado porque, como sabemos, no podemos atender a mil estímulos o aspectos a la vez. Todos hemos vivido esa situación en la que entras en el modo multitasking e intentas hacer 4 cosas a la vez y en realidad no avanzas o no te enteras ni de la mitad. La atención ejecutiva está muy relacionada con la motivación, la curiosidad y las expectativas que tenemos. No podemos, literalmente, prestar atención a algo que no nos interesa para nada. 
Como hemos dicho, la atención es un proceso limitado. Imaginaos cómo de limitado será en niños de Educación Infantil. En el mejor de los casos, un niño de 5 años que está muy motivado y con muchas ganas por aprender puede permanecer atendiendo a una misma tarea unos 20-30 minutos como máximo. ¿Qué implica esto? Por una parte, por supuesto, que debemos metodológicamente hablando establecer una sucesión de rutinas y tareas en el aula ajustadas a las capacidades del alumnado, y por otra parte que debemos ejercitar dicha atención para fomentar su ampliación en edades posteriores. 

Y para retar a vuestra atención, aquí os traigo el reto de hoy: Ved el siguiente vídeo y dejadme en los comentarios cuántas veces salta la pareja de verde. En el post de mañana aparecerá el resultado. 



La memoria es otra de las funciones ejecutivas del cerebro, y se define como la capacidad de retener, mantener y manipular la información. En el caso de la actividad, la memoria que estamos utilizando es la memoria a corto plazo, ya que dentro de una hora ni tus peques (ni tú 😏) se van a acordar dónde estaba el limón o el arcoiris. 
Este tipo de memoria nos permite recordar un hecho sin manipular dicha información. Sin embargo, en la memoria ejecutiva (aquella que debe imperar en la práctica del aula) el alumnado recuerda la información y la manipula. Por ejemplo, si le mandamos contar cuánto dinero hay en un monedero deberá recordar cuanto ya ha contado para seguir sus operaciones. 
La memoria, al igual que la atención, es limitada y por ello debemos, por una parte ejercitarla, y por otra "aliviarla" a través de automatismos como las reglas nemotécnicas, los esquemas visuales, etc. 


Este juego de memoria permitirá a vuestros peques mejorar su capacidad de memoria y su atención a la vez que juegan y se divierten.



Espero que os guste y os sea de ayuda para pasar estos ratos de encierro. ¡Cada vez nos queda menos para volver a la normalidad! 

Os veo mañana innovadores. Y recordad...¡sed felices!

Muchas gracias. 

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