sábado, 25 de abril de 2020

Tarjetas parlanchinas

¡Buenas tardes innovadores!
¿Qué tal va vuestro día? Espero que estéis todos genial y el ánimo e ilusión por volver a nuestras vidas tal y como las conocíamos se esté imponiendo al aburrimiento.

Hoy voy a compartir con vosotros  un tema muy importante en todos los aspectos, pero más en estos momentos de confinamiento en que la gestión emocional es un elemento fundamental, que guía toda nuestra vida aunque no nos demos cuenta. 

Hace unos años, e incluso en muchos casos actualmente, las emociones no son tomadas como un elemento importante en la vida de las personas, y por ello no son incluidas en la educación de los más pequeños para fomentar un mayor conocimiento y control  de estas en la vida adulta. ¡¡Grave error!! De hecho, gracias a diversas investigaciones científicas y ciertas corrientes pedagógicas y metodológicas como la neurociencia, la disciplina positiva, la teoría de las inteligencias múltiples, etc., las emociones han tomado el puesto que merecen en la educación, y por ello cada vez hay más personas implicadas en ellas. ¡Ya era hora! 😝

¡Así que vamos al lío!
Os traigo un material enfocado en el fomento de la conversación en relación a las emociones. Son unas entretenidas tarjetas parlanchinas en formato pdf con preguntas que nos van a permitir entablar una conversación con nuestros pequeños y así poder ayudarles a identificar sus sentimientos, a expresarlos y, por supuesto, a saber gestionarlos.
El recurso está enfocado a niños y niñas de unos 3 a 6-7 años. Sin embargo, como explico en él, puede usarse de 3 a 100, e incluso más... 😁

Para abrir y descargar pinchad en la esquina superior derecha de la imagen que os dejo justo aquí debajo.



Sé que a ciertas generaciones, como la mía, y eso que soy joven, nos cuesta hablar sobre emociones. Siempre han sido un tema tabú y vivimos en una sociedad cada vez más fría en la que nadie se molesta en preguntarte cómo estás, y quién lo hace ni siquiera escucha tu respuesta, que siempre va a ser: "Bien, todo bien". Y tú y yo sabemos que no siempre es así. Debemos desenterrar esas emociones  y darles el lugar que merecen indagando también en nuestro interior.

Para ello te sugiero 2 actividades muy sencillas para hacer individualmente o en familia que consisten en:

 PENSAR CADA NOCHE EN 3 COSAS QUE TE HAN HECHO FELIZ DURANTE TODO EL DÍA.
y por otra parte.
PENSAR 2 COSAS QUE TE HAN HECHO SENTIR MAL, Y CÓMO PUEDES CAMBIARLAS MAÑANA.

Verás como al principio a nuestra mente le cuesta mucho más encontrar las cosas que nos han hecho felices que las que nos hacen sentir mal. De esta manera, no solamente vamos a enfocarnos en fomentar la positividad y ahondar en nuestros pensamientos y sentimientos, sino que vamos a traer al plano consciente algunos aspectos que nuestra mente esconde, y así poder cambiarlos en el futuro próximo, si estos dependen de nosotros (en la mayoría de los casos, aunque sea un elemento externo, depende de nosotros el enfoque que le damos). 
Por ejemplo: 
No depende de nosotros que nuestras vidas se encuentren patas arriba en este momento por un virus. 
Pero sí está en nuestras manos la forma de enfocar el problema. 
Opción A: ¡Vaya faena, ya no puedo hacer nada de lo que quería, me aburro tanto, todo el día sin poder salir de casa... 
Opción B: ¡Aprovecharé estos días para dedicarme ese tiempo que nunca tengo para mí, podré hacer aquellas cosas que nunca puedo hacer, dedicaré  tiempo a jugar con mis hijos, etc.!
¿Qué opción crees que es la más sana?
Si este tema os interesa, os recomiendo un libro que a mi me hizo recapacitar: Tus zonas erróneas de Wayne W. Dyer

Por otro lado, como todos sabéis, a partir de mañana los niños y niñas de hasta 14 años pueden comenzar a salir a la calle. Os recomiendo enfocar en los primeros días de salida a la calle este recurso, con el fin de detectar posibles sentimientos negativos o aversiones hacia la situación y así poder trabajarlos adecuadamente.

Para ello quería dejaros un par de documentos que os ayudarán a preparar a vuestros peques para esas primeras salidas y responder a sus posibles dudas respecto a esta situación.

Pinchando aquí debajo podréis ver el archivo elaborado por Tamara Jáimez, psicóloga de la infancia y adolescencia.
Desconfinamiento infantil


El segundo es una imagen tomada del Instagram del brillante neuropsicólogo Álvaro Bilbao (@soyalvarobilabao).




Espero que os guste el nuevo material y os sea de ayuda para comenzar el desconfinamiento con vuestros peques lo mejor posible. 


Mucho ánimo y... ¡sed muy felices!

2 comentarios:

  1. Fantástico trabajo, Ana.
    Este tipo de propuestas nos hace mucha falta trabajarlas, tanto en familia como en el cole, con virus y sin él.
    Muchas gracias.

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  2. Sí es muy necesario. Subiré muchas más, es un tema que me gusta mucho trabajar.
    Gracias a ti por el comentario. Un beso muy fuerte!

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