martes, 13 de octubre de 2020

¿Cómo enfoco el proyecto de Los Egipcios?

 ¡Buenas tardes innovador/a!

¿Qué tal el inicio de semana?

Hoy me paso por aquí para comentaros cómo he enfocado el proyecto que iniciamos hoy, el proyecto de Los egipcios. 

Como sabes, mi plaza es de maestra de apoyo, por lo que no soy tutora de ningún aula. Sin embargo, por temas COVID y de disponibilidad de especialistas, después del recreo sustituyo a una de las tutoras, horas en las que se incluye el global de horas de trabajo de proyectos, y es por eso que "me toca a mí" trabajar con ellos los proyectos. 

¿En qué consisten el trabajo por proyectos en el centro en el que estoy? 

El alumnado cuenta con libro para el desarrollo del proyecto, concretamente están trabajando con Cuánto Sabemos de la editorial Santillana. Como bien sabes si me has leído un par de veces, creo que el trabajo por proyectos debería respetar su propia manera de ser, es decir debería nacer de los niños/as y desarrollarse basado únicamente en lo que los niños/as ya sabían y lo que quieren aprenden. 

¿Qué pasa cuando utilizamos los libros? 

Que nos centramos en lo que el libro quiere enseñar y no en lo que los niños/as quieren aprender y por lo tanto quedamos con el mismo problema de motivación que da casi cualquier método de cualquier editorial (digo cualquiera porque hay algunos maravillosos, aunque nunca es mejor que lo que nace del aula). 


Para que te hagas una idea...

En los libros que utilizamos aparecen láminas de motivación tan "ilusionantes" como esta: Para descubrir de qué vamos a hablar este proyecto une cada vocal con el hueco que tiene su color. ¿Apasionante eh? ¿Quién no está ya deseando saber más sobre... sobre qué? Ah sobre los egipcios...😐

El libro, siendo "fiel" a la metodología por proyectos, pregunta a los peques qué saben y qué quieren saber sobre Egipto. ¿Qué pasa? Que por suspuesto ellos ya han pensado en qué van a comentar los peques y dan las actividades respecto a ello. ¿Cuál es la realidad? Que las respuestas de los peques no concuerdan para nada con lo que trae el libro. Por ejemplo, uno de los apartados que viene es: Los egipcios explotaban canteras y minas, mientras que alguna de las preguntas de los peques iba encaminada a ¿Cómo puedo llegar a Egipto? Y ahora yo te pregunto, para la vida futura de ese pequeño/a... ¿con qué actividad va a aprender habilidades para la vida? ¿pegando en una ficha los diamantes que un egipcio saca de una mina o investigando cómo pueden llegar hasta Egipto a través de diversos medios de transporte? Soy toda oídos.

Y, por supuesto, me diréis...

No Ana pero eso ya es labor del profe que debe ampliarlo. Claro, no queda más remedio. ¿Cuál es el problema? Que hay muchas personas que no lo hacen. Su trabajo para el proyecto se basa en "Vamos a hacer una ficha cada día y les ponemos alguna canción". Sí, esto lo he visto, pero no en un cole, si no en varios. ¿Y cuál es el problema? Que nos cargamos la motivación de los niños y niñas cuando más a flor de piel la tienen, cuando más deberíamos involucrarles en el aprendizaje para que creen estrategias que les ayuden el día de mañana. 

Y después de todo el rollo... ¿cómo voy a enfocarlo?

Todo lo que haré será trabajar el libro de la manera más vivencial posible, sacar de contexto las páginas del libro que pueda y darles un plus de motivación y entusiasmo. Como te comentaba, la primera página de motivación se basa en unir unas vocales... ¿Qué voy a hacer? Momia va a venir a clase, nos dejará una caja y muchas pistas y serán los peques los que deban investigar dónde y cómo deben solucionarlo. El último paso será pasar el resultado a la ficha del libro. Intentaré, por lo tanto, utilizando (no me queda otra) pero dándole un nuevo matiz, utilizando mucho las TIC (si algún día nos arreglan el WIFI 😓), la ilusión, la implicación emocional y el trabajo globalizado. Por ello también he creado multitud de materiales ABN y de lectoescritura que utilizaré, o solo con el aula que os comento de 5 años, sino con el resto de aulas a las que apoyo y a las que intentaré aportar también mi granito de arena. 

En cuanto realice esa primera gymkana con los peques te subiré la experiencia, las pruebas y todo el material utilizado para que puedas tenerlo a mano. 

Espero que este post te haya ayudado a comprender un poquito más el trabajo que haré dentro del aula y cómo lo enfoco. 

Y tú, ¿trabajas con proyectos? ¿Utilizas libro para ello? Me encantaría conocer cómo lo haces. ¡Estamos aquí para aprender de todos!


Un saludo muy fuerte (con distancia social 😆) y... ¡Se muy feliz!

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