martes, 27 de octubre de 2020

¿Qué sabemos y qué queremos saber? + Dibujamos un egipcio antes del proyecto

 ¡Buenos días innovador/a!

¿Cómo estás? Espero que genial. ¡Por fin estoy aquí de nuevo! He tenido una semana de locos. 💀

En el aula de 5 años continuamos con el proyecto de Egipto. Ahora nos tocaba comentar qué sabemos y qué queríamos saber sobre Egipto. Nos pusimos en asamblea y realicé la pregunta (una cada día, días diferentes) mientras apuntaba en un papel sus respuestas. Y bueno... En el qué sabemos salieron respuestas tan variopintas como esta:

- (Minutos antes) ¿Qué sabéis sobre Egipto?

Niño levanta la mano enérgicamente. Cuando le llega su turno responde: 

- En el parque el otro día estuve con mis primos. 

- Ya A. pero ¿eso qué tiene que ver con Egipto?

- No lo sé por que no sé qué es Egipto 😑

Y, bueno sí, podríamos decir que en este caso llegamos a saber lo que queríamos: este niño en concreto no había oído hablar nunca de Egipto. Sin embargo, otro casi nos dan una clase magistral... 

En el libro especificaba que debíamos copiar las frases de los niños/as y pegarlas en el folio. Nosotros las pegamos y después decoramos de forma libre. Te dejo por aquí el proceso y resultado de alguna de ellas. 






También, y con la misma mecánica, pregunté qué querían saber sobre Egipto. De esta asamblea salieron respuestas SÚPER interesantes, tanto para mí como para ellos... Aunque como podrás suponer trajeron cola 😝 Y nunca mejor dicho... Alguna de ellas:

- ¿Cómo podemos llegar a Egipto?

- ¿Quiénes eran las personas que tenían cabeza de animal?

¿Las momias se bañan? 

¿Las momias tienen culo?

Estas últimas provocaron millones de risas y multitud de variantes (tras decir yo que sí 😷) del estilo... ¿Y las momias se hacen pis? ¿las momias tiene cabeza? ¿cómo se visten las momias? ¿las momias tiene colita? Y así unos interminables 5 minutos 😂😂

La dinámica que proponía el libro era igual a la anterior: copiar las frases que decían los niños/as, pasarlas a ordenador, imprimirlas y que las pegaran en la hoja del libro. En este caso les di la siguiente consigna: decorad el fondo, como queráis, y después pegamos encima las frases. He aquí el proceso y resultado: 

Además, también completamos otra de las fichas de "Antes del proyecto". En este caso los peques debían hacer un dibujo de un egipcio. ¿Cómo le di una vuelta de tuerca? Tiré en la alfombra multitud de recortes que tenía de manualidades y les dije que podían hacer lo que quisieran con ello. Tenían goma eva, vendas, láminas de scrapbooking, papel celofán, cartulinas, papeles de colores... ¡Si vieras su cara cuando tiré todo al suelo! Qué maravilla verles con tanta ilusión...💘







No hay comentarios:

Publicar un comentario