miércoles, 14 de octubre de 2020

¡Nos visita Momia!

 ¡Buenos días innovador/a!

¿Cómo fue este martes, un poquito lunes? 

¡Hoy ha venido a nuestra clase Momia, la que será la "mascota" o persona mágica durante el proyecto!

Cuando los peques entraron del recreo descubrieron que alguien había entrado en nuestra clase: había huellas con arena, trozos de vendas y... ¡había una caja rodeada de vendas! No podía ser otra que...¡Momia! 

   
En cuanto lo vieron, todos se tiraron al suelo, como buenos minicientíficos, a ver qué era lo que había y buscar el por qué estaba allí. "Esta arena está húmeda y no es de la del patio, así que tiene que ser de Egipto" "Mirad chicos, todo huele a momia, qué asco" "Es verdad, fijaos son huellas de momia" "Hala, se le han caído las vendas... ¡sólo puede ser una momia!" Hasta que una niña dijo... ¡Chicos creo que se ha asomado a clase! ¿Habrá hecho algo dentro? Y claro... todos corriendo a clase, donde había algunos folios de colores dispuestos en las paredes. "¡Hala nos ha dejado cosas en las paredes!"


Entonces, llegaba el momento de reconducir la situación, que estaba tomando una velocidad vertiginosa 😝

Chicos, chicos, ¿os parece si abrimos primero la caja a ver qué hay dentro?

Abrimos la caja y... ¡Nos encontramos un papiro! 👀

Dentro del papiro había: Una hoja escrita en egipcio (en la que se suponía que estaba escrita la adivinanza que tenían en el libro, y que yo me aprendí para que creyeran que sé leer egipcio 😆) y la hoja que nos invitaba a descubrir qué letras nos faltaban en los huecos (la cuadrícula está también extraída de su libro). 


¡Y entonces llegó el momento de buscar las pistas! Primero....

EL COLOR ROJO



La prueba que tenían en el color rojo, para poder descubrir la vocal que tocaba era, primero contar hasta 10 (trabajamos el recitado de la serie numérica), y después ver dónde había un número 6, ya que detrás estaba la vocal que necesitaban (conteo y concepción número-cantidad).

EL COLOR AZUL


En el color azul, después de contar hasta el 12 (seguimos trabajando la serie numérica más allá del 10), debían encontrar unas palabras que la momia había dejado detrás de la cortina. Una vez las encontramos (ISIS, NEFERTITI, LINO Y NILO) comenzamos a preguntarnos qué habría que hacer con ellas. No se les ocurría así que les fui guiando: ¿Qué estamos buscando? ¿Qué vocales hay en esas palabras? ¿Quizá sea la que comparten todas...? Efectivamente, lo que debían hacer es buscar la vocal que compartían todas las palabras (trabajamos la identificación de vocales en mayúscula, el conteo, la discriminación vocal-consonante).

EL COLOR AMARILLO

Para comenzar la prueba del color amarillo debíamos contar hasta 25 (contar más allá de las dos decenas, comprobando así el nivel que tienen en el recitado de la cadena numérica). Después debían buscar bajo una mesa el sobre escondido, en el cual tenían muchos palillos y gomas. Con ellos, la momia les pedía que hiciera cada uno un grupo de 10 palillos y les pusiera una goma (observando el nivel que tienen de conteo, si conciben o no la decena y además promoviendo la mejora de la motricidad fina). Cuando todos hubieran acabado, debían poner uno encima de otro (orientación espacial) y... se supone que la letra aparecería. ¡Y así fue! Una gran I apareció. 



El color verde

Ya sólo nos quedaba un color. La palabra ya se podía leer perfectamente pero, a decir verdad, nadie estaba haciéndole mucho caso. Para comenzar la prueba del color verde debíamos iniciar primero una cuesta hasta 7. Después, la momia nos indicaba que debíamos ir a buscar unas pistas que había dejado bajo el lavabo del baño. Un reloj, un Sol, una pizza, la Luna... ¿Qué tenían en común todos esos objetos? ¡Eran redondos! Y... ¿qué vocal es redonda? Claro... ¡la O!


Ya teníamos todas las vocales, ahora podíamos pasar el resultado al libro. 



¿Qué te ha parecido esta experiencia? ¿Has hecho algo parecido en tu clase? ¡Me encantaría saberlo! 


Te dejo aquí el documento descargable con las pistas y el papiro. Si tienes cualquier duda ¡pregúntame! Estoy encantada de ayudarte 👂

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario