¡Buenos días innovador/a!
¿Qué tal has iniciado esta semana post-puente? Espero que genial.
En las últimas semanas, la cuenta ha crecido mucho. Bastantes de esos nuevos seguidores son nuevos maestros/as a los que han llamado por primera vez y que se encuentran un poco perdidos ante las clases. En concreto, he recibidos varios mensajes pidiéndome consejo para organizar la clase de psicomotricidad. Por eso, hoy os dejo por aquí cuál es la organización que yo tengo en mis clases de psicomotricidad, la cual probé durante todo el curso pasado y que me ha sido de gran ayuda.
Para una clase de unos 60 minutos, el organigrama sería el siguiente:
CALENTAMIENTO:
- Un par de canciones, que suelo ir variando (aunque siempre suelen pedir "El baile de los animales" y "Soy una serpiente") que trabajen tanto diferentes desplazamientos como el nombramiento y uso de diferentes partes del cuerpo. Algunas de las que yo uso:
Después, suelo alternar una de las dos siguientes:
- Tarjetas de movimiento:
Te dejo el link a algunas tarjetas propias, pero podéis encontrar infinidad en Google:
PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER A LAS TARJETAS DE PSICOMOTRICIDAD
PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER A LAS TARJETAS DE PSICOMOTRICIDAD 2
- Juego sencillo:
Simón dice, estatuas musicales, pilla-pilla, carrera de animales...
DESARROLLO
Dentro del apartado de desarrollo, suelo dejarles unos 5-10 minutos para que jueguen de manera libre con el material que vamos a utilizar después, haciendo así que reconozcan el material, sus posibilidades, y eliminen la ansiedad por querer experimentar durante los juegos dirigidos.
Después organizo 1 o 2 actividades centrales según el objetos que quiero desarrollar con ellos.
Trimestre |
Elementos
a trabajar |
Ejemplos
actividades |
Primero |
Desplazamientos -
Cuadrupedia -
Bipedia -
Carrera -
Saltos Segmentos corporales -
Nombrar partes del cuerpo -
Golpear materiales con ellas -
Transportar materiales… |
Carrera de animales Tarjetas de
movimientos Simón dice Gymkanas de
desplazamientos Carrera de relevos Copiar movimientos y
consignas Copiar bailes… |
Segundo |
Coordinación ojo-mano Coordinación ojo-pie Ritmo
|
Golpeo de globos Pasar el globo a la
pareja con diferentes partes del cuerpo Bolos Petanca Baloncesto reciclado Introducir materiales
por aros con mano o pie Copia de movimientos
con tarjetas, vídeos, compañeros… Reproducción de
ritmos |
Tercero |
Equilibrio Motricidad fina Sentidos |
Equilibrio pisando
cuerdas Pasar por encima de
un banco Juego de chapas o
canicas Introducir aros en
picas Actividades de Discriminación
de sonidos Ir hacia el sonido La gallinita ciega Caminar descalzos |
RELAJACIÓN
Durante los últimos 5-10 minutos de la clase conviene llevar a cabo una vuelta a la calma, por ejemplo con alguna de las siguientes actividades:
- Escucha de música tranquila mientras estamos sentados o tumbados en el suelo.
PINCHA AQUÍ PARA IR A MI LISTA DE SPOTIFY
Por mi propia experiencia, con los niños y niñas de Infantil las canciones que mejor funcionan son las de música tranquila actual. Mis preferidas para la relajación son:
- Escuchar los sonidos de la calle e identificarlos
- Masajes: Realizar masajes por parejas con las manos, con globos, pelotas, etc. Además, esta actividad fomenta mucho la conexión con los compañeros.
- Yoga: actualmente estoy probando a introducir ciertas posturas de yoga. Tenéis multitud de materiales en internet. Una página que me encanta es Hippy Kids Yoga. Yo lo hago con vídeos de Smile and Learn, tarjetas de posturas, el Dado de Yoga de Hippy Kids...
Además, te dejo aquí la Yoguioca que hice durante el confinamiento, y que utilizaré si me arreglan la PDI algún día 😑
PINCHA AQUÍ PARA IR A LA YOGUIOCA
¡Y eso es todo por hoy! Espero que te sea de ayuda. Y tú, ¿haces alguna actividad que no he mencionado? Me encantaría saberlo en comentarios. ¡Todos podemos enriquecernos!
Un saludo y... ¡sed muy felices!
No hay comentarios:
Publicar un comentario