martes, 3 de noviembre de 2020

Organización clases psicomotricidad

 ¡Buenos días innovador/a!

¿Qué tal has iniciado esta semana post-puente? Espero que genial. 

En las últimas semanas, la cuenta ha crecido mucho. Bastantes de esos nuevos seguidores son nuevos maestros/as a los que han llamado por primera vez y que se encuentran un poco perdidos ante las clases. En concreto, he recibidos varios mensajes pidiéndome consejo para organizar la clase de psicomotricidad. Por eso, hoy os dejo por aquí cuál es la organización que yo tengo en mis clases de psicomotricidad, la cual probé durante todo el curso pasado y que me ha sido de gran ayuda. 

Para una clase de unos 60 minutos, el organigrama sería el siguiente:




CALENTAMIENTO: 


Durante los primero 15-20 minutos suelo utilizar:

- Un par de canciones, que suelo ir variando (aunque siempre suelen pedir "El baile de los animales" y "Soy una serpiente") que trabajen tanto diferentes desplazamientos como el nombramiento y uso de diferentes partes del cuerpo. Algunas de las que yo uso:




Después, suelo alternar una de las dos siguientes: 

- Tarjetas de movimiento:

Te dejo el link a algunas tarjetas propias, pero podéis encontrar infinidad en Google:

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER A LAS TARJETAS DE PSICOMOTRICIDAD

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER A LAS TARJETAS DE PSICOMOTRICIDAD 2

- Juego sencillo: 

Simón dice, estatuas musicales, pilla-pilla, carrera de animales...

DESARROLLO



Dentro del apartado de desarrollo, suelo dejarles unos 5-10 minutos para que jueguen de manera libre con el material que vamos a utilizar después, haciendo así que reconozcan el material, sus posibilidades, y eliminen la ansiedad por querer experimentar durante los juegos dirigidos. 

Después organizo 1 o 2 actividades centrales según el objetos que quiero desarrollar con ellos. 

Trimestre

Elementos a trabajar

Ejemplos actividades

Primero

Desplazamientos

-          Cuadrupedia

-          Bipedia

-          Carrera

-          Saltos

Segmentos corporales

-          Nombrar partes del cuerpo

-          Golpear materiales con ellas

-          Transportar materiales…

Carrera de animales

Tarjetas de movimientos

Simón dice

Gymkanas de desplazamientos

Carrera de relevos

Copiar movimientos y consignas

Copiar bailes…

Segundo

Coordinación ojo-mano

Coordinación ojo-pie

Ritmo

 

Golpeo de globos

Pasar el globo a la pareja con diferentes partes del cuerpo

Bolos

Petanca

Baloncesto reciclado

Introducir materiales por aros con mano o pie

Copia de movimientos con tarjetas, vídeos, compañeros…

Reproducción de ritmos

Tercero

Equilibrio

Motricidad fina

Sentidos

Equilibrio pisando cuerdas

Pasar por encima de un banco

Juego de chapas o canicas

Introducir aros en picas

Actividades de Discriminación de sonidos

Ir hacia el sonido

La gallinita ciega

Caminar descalzos



RELAJACIÓN


Durante los últimos 5-10 minutos de la clase conviene llevar a cabo una vuelta a la calma, por ejemplo con alguna de las siguientes actividades: 

- Escucha de música tranquila mientras estamos sentados o tumbados en el suelo. 

PINCHA AQUÍ PARA IR A MI LISTA DE SPOTIFY

Por mi propia experiencia, con los niños y niñas de Infantil las canciones que mejor funcionan son las de música tranquila actual. Mis preferidas para la relajación son:



- Escuchar los sonidos de la calle e identificarlos

- Masajes: Realizar masajes por parejas con las manos, con globos, pelotas, etc. Además, esta actividad fomenta mucho la conexión con los compañeros. 

- Yoga: actualmente estoy probando a introducir ciertas posturas de yoga. Tenéis multitud de materiales en internet. Una página que me encanta es Hippy Kids Yoga. Yo lo hago con vídeos de Smile and Learn, tarjetas de posturas, el Dado de Yoga de Hippy Kids...

Además, te dejo aquí la Yoguioca que hice durante el confinamiento, y que utilizaré si me arreglan la PDI algún día 😑

PINCHA AQUÍ PARA IR A LA YOGUIOCA



¡Y eso es todo por hoy! Espero que te sea de ayuda. Y tú, ¿haces alguna actividad que no he mencionado? Me encantaría saberlo en comentarios. ¡Todos podemos enriquecernos! 


Un saludo y... ¡sed muy felices!


No hay comentarios:

Publicar un comentario