Como bien sabes, profe, los finales de trimestre suelen ser caóticos... ¡ y más cuando lo que viene es la Navidad!
De repente tiene miles de actividades que finalizar y entregar o enviar antes de X día: decora tu aula, haz una bola de navidad para el concurso de la Junta, crea una puerta navideña para el concurso del cole, ensaya el villancico con tu grupo, crea las tarjetas navideñas para el concurso, ... Bueno, una locura, la cual hemos podido capear gracias a que somos dos profes que se alternan en el mismo grupo de alumnos (creo que ya os he contado antes mi situación).
Por eso, las horas de proyecto iban siempre a matacaballo, con los peques con los nervios a 2000, haciendo casi imposible cualquier actividad "vivencial" o mínimamente atractiva, las que a mí me gustan vaya.
Los últimos días hemos trabajado las hojas del libro, aprovechando para liberarnos y poder, en el último mes que trabajaremos el proyecto, ampliar y acabar de empaparnos de él de una manera mucho más vivencial cuando todo esté más pausado.
Durante estas semanas hemos trabajado la forma de vida de los egipcios:
- ¿Dónde vivían? Utilizaban casas bajas, con escaso mobiliario. Hemos visto las diferencias entre el palacio del faraón y las casas de los egipcios. También comentamos las cosas que tenemos ahora que no podían estar en la casa de un egipcio (parabólica, cámara de seguridad, aspirador, ...)
- ¿Cómo vestían? Utilizaban prendas de lino y se maquillaban utilizando pintura llamada Khol, además de usar collares, cinturones, pulseras...
¿En qué trabajaban? Los egipcios eran artesanos. Trabajamos los conceptos panadero, herrero, carpintero y sastre con el típico juego de los gestos (uno por uno los peques salían al centro, hacían los gestos de uno de los artesanos y el resto debía adivinar). Después, en el libro unieron la palabra del artesano con el producto que hacía. También vimos que el faraón era el jefe del ejército. Otra de sus actividades era la minería (canteras), de donde extraían los bloques de piedra para hacer pirámides y piedras preciosas.
- ¿Cómo comerciaban? Los egipcios utilizaban el trueque para comerciar. En enero, retomaremos este aspecto con actividades vivenciales.