¡Buenos días innovadores!
¿Cómo ha ido el puente? Espero que lo hayáis disfrutado muchísimo.
La lectoescritura, es un elemento fundamental en el currículo de Educación Infantil. Sin embargo, y a pesar de lo que mucha gente cree, en él no se hace ninguna referencia a que se deba pasar de Etapa sabiendo leer y escribir. ¿Lo sabíais? 😱
Esta es una "obligación" que se hace desde la mayoría de los centros (ya que los libros de Primaria necesitan ser leídos y responder de manera escrita). En mi opinión un gran error, pues no cumple con los requisitos que deben tener los niños y niñas, así como no se respetan sus etapas evolutivas. Por supuesto, habrá ciertos peques que lo consigan. Pero hay muchos otros que, simplemente, no están los suficientemente maduros para poder adquirirlo. ¿Por qué obligarles? 👎
¿Cuál es otro de los problemas? Los maestros de Primaria no están preparados para dar dichos contenidos. Y no es culpa suya, por supuesto, simplemente es un error del sistema.
Como bien dice Raúl Bermejo en su libro Ser Maestro (@thinksforkids) la Educación Primaria debería ser una continuación de Infantil, y no Infantil ser una pre-primaria.
Por ello, la aproximación desde Infantil debe hacerse siempre de una manera lúdica, basada en la actividad, en la socialización, en la motivación y practicidad de ésta, siempre respetando las individualidades de cada alumno, nunca desde un punto de vista mecánico, y menos por imposición.
Y por ello, hoy os traigo un material dedicado a la lectoescritura de 5 años (también puede ser para niños de 4, según su nivel). Es un pequeño juego para el trabajo de las sílabas iniciales con las letras B, C y D. En él, vuestro peque debe decir en alto qué dibujo está viendo, pensar con qué sílaba empieza, y arrastrarla encima del dibujo.
Después de realizarlo, en el botón de solución podéis ver si vuestras respuestas han sido correctas. ¡Repetid todas las veces que queráis!
Espero que os guste mucho y ayude a vuestro peques a iniciarse en esta conciencia fonológica tan necesaria para las bases del lenguaje.
Y recordad...¡sed muy felices!
No hay comentarios:
Publicar un comentario