lunes, 11 de mayo de 2020

¿Qué hay detrás de un material?

¡Buenos días innovadores! 

Aquí estoy de nuevo para contaros algunos de los secretos que hay detrás de los materiales que subo. 

El otro día subí un material llamado Investigo mi casa, en el que los peques debían ir re-descubriendo el lugar en el que llevan varios años viviendo (Este es el material)
Muchos me habéis comentado que ese no era el estilo de material que acostumbro a subir, quizá no era tan llamativo, o al menos no lo parecía. Lo sé. Era una prueba 😊

Por eso hoy vengo para explicar qué hay detrás de este material en concreto. 

¿Qué objetivos busca? Principalmente conocer el entorno del lugar en el que vive y ofrecer la oportunidad de investigar su alrededor. Además, en esta actividad hemos trabajado el vocabulario sobre la casa: salón, cocina, dormitorio, baño, electrodomésticos, etc.

you got it bossY viendo esto, quizá os preguntéis...¿y no sería mejor un vídeo explicativo? Pues...la verdad es que NO ❌. El aprendizaje se produce siempre desde la experiencia, desde la propia investigación de aquello que nos rodea. No aprendemos lo mismo si intentas memorizar una lista de palabras sin sentido, que si las utilizas en un contexto. De hecho, está demostrado científicamente que el aprendizaje pasivo, es decir aquel en el que el alumno no toma acción, es ineficaz frente al aprendizaje activo, en el que el alumno/a utiliza la información que está adquiriendo. 

Por eso, durante la realización de este juego que, en principio, puede parecer aburrido, nuestros peques están vivenciando grandes aprendizajes para su vida diaria, además de que están ganando independencia para moverse por su hogar, fomentando así la toma de decisiones, la promoción de la autonomía y de su autoestima. 

Además de ello, durante la realización de las tarjetas se pide a los niños y niñas que realicen una serie de tareas, como buscar los vasos, coger X número de servilletas, etc. Este hecho tiene un objetivo muy claro: fomentar la autonomía. ¿Queremos que en el futuro nuestros hijos/as realicen las tareas por ellos mismos o que esperen que les llegue todo hecho? Decidid vosotros/as... 😏


Por último, otro de los puntos fuertes de este material es la manera en que se hace partícipe al niño/a. ¿Cómo lo habéis planteado en vuestras familias? Os leo en comentarios. 
Mientras, os comento cuál es la idea. Siempre un material debe utilizarse de manera activa, presentándolo como algo motivador y atractivo para los peques. Por eso, nunca debe hacerse como una tarea más, al estilo: leo las tarjetas, que me conteste en 2 minutos y ya ha aprendido. No. Debemos establecer una vinculación emocional con nuestro hijo/a, hacer que se sienta partícipe del juego, leer las preguntas como si de una gymkana se tratara, con entonación, al más estilo Pepe Reina. 😂


Espero que todos estos secretos os sirvan para conocer más a fondo la labor de los docentes y cuál es el planteamiento que hay detrás de la mayoría de las actividades. Siempre hay un por qué. 


Un beso muy fuerte para todos y... ¡sed muy felices! 

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